viernes, 23 de septiembre de 2016

Literatura Francesa

Pero debo reconocer que estoy sujeto a estas súbitas transformaciones. Lo que pasa es que rara vez pienso; entonces sin darme cuenta, se acumula en mí una multitud de pequeñas metamorfosis, y un buen día se produce una verdadera revolución.
—  La náusea, Jean-Paul Sartre



…lo cierto es que tuve miedo o algo por el estilo. Si por lo menos supiera de qué tuve miedo, ya sería un gran paso.
—  La náusea, Jean-Paul Sartre


La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros.
—  Víctor Hugo, Los miserables.


Estoy harto de la gente que muere por una idea. Yo no creo en el heroísmo; sé que esto es muy fácil, y he llegado a convencerme de que en el fondo es criminal. Lo que me interesa es que uno viva y muera por lo que ama.
—  La peste - Albert Camus


No es el amor lo que perturba la vida,
sino la incertidumbre del amor.
No tengo esperanza. Sólo sé que hay
que tenerla. Es vital, hay que tenerla.
La vida está hecha de fragmentos
que no se unen.
—  Henri-Pierre Roché

He leído tantos libros…
Sin embargo, como todos los autodidactas, nunca estoy segura de lo que he comprendido de mis lecturas. Un buen día me parece abarcar con una sola mirada la totalidad del saber, como si invisibles ramificaciones nacieran de pronto y unieran entre sí todas mis lecturas dispersas; y , de repente, el sentido no se deja aprehender, lo esencial se me escapa, y por mucho que lea y relea las mismas líneas, las comprendo cada vez un poco menos…
— 
LA ELEGANCIA DEL ERIZO, Muriel Barbery


 Nadie parece haber caído en la cuenta de que si la existencia es absurda, lograr en ella un éxito brillante no tiene más valor que fracasar por completo.
—  El encanto del erizo


Que estoy inmersa en una tristeza que ya esperaba y que sólo procede de mí. Que siempre he sido triste. Que también percibo esa tristeza en las fotos en las que aparezco siendo niña. Que hoy esta tristeza, aun reconociendo que se trata de la misma que siempre he sentido, se me parece tanto que casi podría darle mi nombre.
—  El amante - Marguerite Duras


Únicamente sentía su soledad, y el frío que le iba penetrando, y un peso más pesado en el lugar del corazón.
—  La mujer adúltera, Albert Camus.


También suele pasear en bicicleta por el campo. Pedalea con todas sus fuerzas, llenándose los pulmones con el sabor de la eternidad. La eternidad de la infancia es breve, pero él no lo sabe todavía; el paisaje desfila ante sus ojos.
—  Las partículas elementales, Michel Houellebecq


Leo para ver, para ver bien -mejor que en la vida- el deslumbrante dolor de vivir. No leo para que me consuelen, puesto que soy inconsolable. No leo para comprender, puesto que no hay nada que comprender. Leo para ver como la vida sufre en mí.
—  de Un simple vestido de fiesta, Christian Bobin


Se bien que se ha acabado
pero no entiendo el final.
Michel Houellebecq



Al igual que la literatura, la música puede determinar un cambio radical, una conmoción emocional, una tristeza o un éxtasis absolutos; al igual que la literatura, la pintura puede generar asombro, una nueva mirada ante el mundo. Pero sólo la literatura puede proporcionar esa sensación de contacto con otra mente humana, con la integralidad de esa mente, con sus debilidades y sus grandezas, sus limitaciones, sus miserias, sus obsesiones, sus creencias: con todo cuanto la emociona, interesa, excita o repugna
—  Michel Houellebecq, Sumisión, trad. Joan Riambau (Anagrama: Barcelona, 2015)







1 comentario:

  1. solo se que no dejare de amarte......
    quizas no sea muy inteligente,quizas estare lleno de miserias e incertidmbres......,tambien hay cari;o sincero. mi corazon nunca dejo de pertenecerte, no puedo comprender el final de un amor que no termina, ojala dejes de intentar terminarlo y podamos disfrutarlo, juntos como lo merecemos, mis ilusiones te pertenecen, god only knows..........

    ResponderEliminar